USERS ACCESS

Dólar on Chain: Una stablecoin por y para Bitcoiners

La alta volatilidad de las criptomonedas dificulta algunos casos de uso, como podrían ser las remesas y los pagos en comercios. Las personas necesitan un medio de intercambio estable. En este artículo hablaremos sobre el Dolar on Chain, la primera stablecoin que utiliza bitcoin como colateral.

¿Qué son las stablecoins?

Las stablecoins son activos digitales diseñados para replicar el valor de monedas fiat, como el dólar o el euro. Permiten hacer transferencias desde y hacia cualquier lugar del mundo de una forma rápida y económica, manteniendo la estabilidad del precio.

Hasta la aparición de las criptomonedas, la única forma de transferir valor por Internet era a través de un intermediario como, por ejemplo, un banco. Las criptomonedas transformaron la forma de hacerlo, prescindiendo del intermediario.

Desde un punto de vista técnico, las criptomonedas son excelentes medios de intercambio. Sin embargo, no resultan ideales para realizar pagos debido a las fluctuaciones en su valor. Para cuando una transacción finalmente se liquida, las monedas pueden valer significativamente más -o menos- que en el momento cuando fueron enviadas.

valor bitcoin 2013 2020
Gráfico del valor del Bitcoin desde 2013 a 2020.

Pero las stablecoins no tienen ese problema y han probado ser más atractivas para ciertas transacciones debido a sus precios estables.

Dólar on Chain (DOC), una stablecoin para bitcoiners

El DOC es la primera stablecoin con colateral en bitcoin. La paridad 1:DOC: 1USD está garantizada por el Smart Contract. A diferencia de otras stablecoins, el colateral del DOC no se mantiene en una cuenta bancaria de terceros, sino en la red de RSK, que es la red de contratos inteligentes más segura del mundo.

El DOC permite usar bitcoin simplificando muchos tipos de transacciones, como las remesas, pagos internacionales y pagos en comercios, ya que evita la volatilidad del bitcoin. 

Aparte del DOC, se planea que en el futuro también sean agregados al protocolo de Money On Chain nuevos tokens anclados al precio de otras monedas fiat, como podría ser el Euro (Euro On Chain).

¿Por qué Bitcoin como colateral?

Dólar On Chain es la primera stablecoin que usa bitcoin como colateral.

Bitcoin es la criptomoneda más líquida y tiene la mayor capitalización de mercado y la mayor base de usuarios. Su equipo de desarrollo está liderado por mentes brillantes que siguen un estricto protocolo de desarrollo que privilegia la estabilidad, robustez e inmutabilidad sobre las nuevas características que podrían poner en peligro la seguridad de la red. 

Al usar bitcoin como colateral, una stablecoin puede incorporar propiedades de descentralización y resistencia a la censura que caracterizan a bitcoin. Además, minimiza los riesgos de contraparte que se encuentran en otras monedas estables, como las cuentas bancarias tradicionales si usan monedas fiduciarias como colateral, o usar de colateral cripto activos menos establecidos que pueden ser menos eficientes para su uso por requerir más colateral.

La inmutabilidad es otra característica para elegir a bitcoin como colateral sobre otras criptomonedas. Inmutabilidad significa que hay un límite preestablecido de 21 millones de bitcoins y una tasa de emisión decreciente, lo que significa que podemos anticipar cómo se desarrollará el futuro. El límite de 21 millones de tokens asegura la escasez. 

Más sobre el DOC

TechConCatalina explica como funciona el Dollar On Chain (DoC)

¿Tienes dudas o consultas?

¡Súmate al grupo de Telegram de Money On Chain, hay toda una comunidad para ayudarte!

Copyright © 2018-2020 Money On Chain.
en_USEn
es_AREs en_USEn