dAPP

¿Y si bitcoin tuviese un flash crash?

Published on 
1 September, 2021

La característica Non Liquidation del protocolo Money on Chain

La volatilidad de bitcoin no es un problema para un hodler. Es parte de la aventura y probablemente ya hayas aprovechado esto de alguna manera si holdeas (quienes tienen BPro o BTCx sin dudas saben de lo que estamos hablando). De todas formas, “¿Y si bitcoin tuviese un flash crash?”, es una pregunta que da vueltas por tu cabeza aunque sepas que si bien es improbable, no es imposible.

Entonces, si bitcoin tuviese un flash crash… ¿Qué pasaría con Money on Chain? Esta pregunta es frecuente en nuestras redes sociales, pues los usuarios nuevos quieren entender el protocolo y los riesgos involucrados.

Pero, antes de responder esto, tenemos que estar en la misma página, así que explicaremos primero qué es un flash crash.

Flash Crash: 

[flæʃ kræʃ] sustantivo
Cuando el precio de un activo (acción, criptomoneda, commodity, o bono) cae abruptamente como una cascada roja, recuperándose rápidamente momentos después. 

Los mercados están llenos de este tipo de historias, bitcoin no es una excepción.

La mayoría de las soluciones DeFi tienen riesgo de liquidar el smart contract en caso de un flash crash y es un momento GAME OVER, recuerda el 13 de marzo de 2020. Sin embargo, no deberían comportarse de esta forma. ¿Por qué? Porque cuando el precio de bitcoin cae a un nivel de liquidación, siendo muy volátil, dos cosas podrían ocurrir: que continúe cayendo o que rebote. Si rebota (es lo más probable que suceda) perdiste tus fondos.

Con el mercado actual más maduro y un protocolo que ha probado ser lo suficientemente robusto, se puede presentar esta mejora al protocolo: la característica Non Liquidation.

La característica Non Liquidation es exactamente lo que declara, el sistema casi nunca liquida, haciendo que BPro sea un token menos riesgoso. En el caso de un flash crash, se ponen en marcha varios mecanismos para incentivar la provisión de colateral para que el sistema se mantenga en buen estado.

Para aquellos que quieran tener información en profundidad acerca de este tema, vamos a analizar qué pasará de ahora en adelante en una situación de flash crash de bitcoin.

Imagina que, debido a una caída abrupta del precio de bitcoin, la Cobertura Global cae por debajo de la Cobertura Objetivo que es 4, y para que nos ayuden, llamaremos a nuestros grandes amigos Alice y Bob a fin de entender mejor esta situación hipotética.

Alice es una hodler de BPro y a Bob le pagan en DoC, gasta algo en su vida diaria mientras el resto de sus tokens DoC los usa para proveer liquidez en un pool.

Escenario con Cobertura Global entre 4 y 2:

  • Alice puede emitir más tokens BPro, pero no le será posible redimirlos.
  • Bob puede redimir sus tokens DoC por rBTC, pero no podrá emitirlos nuevamente.

Esto incrementará la Cobertura Global.

Por debajo del nivel 2 de Cobertura Global, se activan incentivos automáticos, de manera que tanto Alice como Bob pueden emitir BPro a precio de descuento. Cuanto más baje la cobertura, mayor será el descuento.

BPro discount

Escenario con Cobertura Global por debajo de 1,5:

El sistema entra en el nuevo Modo Protegido:

  • Bob ya no puede redimir DoC
  • Alice no puede emitir BPro

El sistema está protegido de un flash crash hasta que el precio de bitcoin suba nuevamente.

Estando en Modo Protegido tres cosas pueden suceder:

  1. el precio de bitcoin se recupera, la Cobertura Global sube por encima de 1,5: el sistema sale automáticamente del Modo Protegido;
  2. el precio de bitcoin continúa cayendo, la Cobertura Global cae por debajo de 1 quedándose ahí por un tiempo, por ej.: días, en cuyo caso los tenedores de MoC pueden reunirse y votar la liquidación del protocolo;
  3. el precio de bitcoin se “estabiliza”, la Cobertura Global se mantiene entre 1 y 1,5, dejando el protocolo en Modo Protegido durante días, dando a los tenedores de MoC la opción de reunirse y votar la baja actual del umbral de 1,5 para salir del Modo Protegido.

Un Flash Crash es un evento que ocurre de vez en cuando, pero es importante notar que ni siquiera el 13 de marzo de 2020 durante la caída más rápida del precio de bitcoin en los últimos 7 años, la Cobertura Global cayó por debajo de la Cobertura objetivo, ni el protocolo tuvo que activar los mecanismos de incentivos. También es importante destacar que la única forma en que el protocolo se liquida a partir de ahora es si los titulares de MoC así lo deciden.

Estos escenarios, si bien son posibles, son muy poco probable que sucedan porque, con todos los incentivos diseñados para evitarlos, los actores racionales no permitirán que el sistema llegue a un estado de insolvencia.

Copyright © 2018-2021 Money On Chain.
Disclaimer, Privacy Policy and Terms & Conditions
crossmenu
en_USEn