fbpx

¿Qué es el apalancamiento?

Published on 
13 July, 2021

En el mundo “cripto” hay muchos conceptos que utilizamos de forma habitual, tales como descentralización, blockchain, colateral, peer-to-peer, stake, DEX y varios de ellos, si bien los usamos, a veces no sabemos bien qué significan.

En Money on Chain siempre te contamos acerca del BPro y su pequeño apalancamiento gratuito y del BTCx y su apalancamiento 2x. 

Pero, ¿Qué es el apalancamiento?

Apalancamiento es el uso de un préstamo para aumentar tu capacidad de operación (inversión), dándote el poder suficiente para aprovechar oportunidades de inversión sin tener todo el capital necesario en tus arcas. 

El apalancamiento habitualmente se aplica en múltiplos del capital invertido, por ejemplo: 1.1x, 2x, 5x, 10x, por lo tanto, se refiere a la relación entre el préstamo solicitado y el capital propio invertido. De modo que cuanto mayor sea el apalancamiento, es decir, esta relación con nuestro capital original, mayor riesgo tiene la inversión.

La diferencia con un crédito o préstamo común es que del mismo se pretende obtener una rentabilidad, esto es, conseguir ganancia de un capital que no se tiene.

El apalancamiento permite “amplificar” las ganancias, pero también las pérdidas. Es por esto que debes saber bien lo que haces y no invertir más de lo que estás dispuesto a perder.

Puede usarse tanto para posiciones long (compra), es decir, tomar un préstamo en moneda estable para comprar un activo que piensas que subirá su precio. Como para short (venta), es decir, tomar un préstamo de un activo que piensas que bajará su precio, venderlo y conservar moneda estable, para cuando baje comprar nuevamente y pagar el préstamo obteniendo ganancias.

En el caso de que la operación no resultase como estaba previsto, las pérdidas se descuentan del capital ofrecido en garantía, sí esta garantía se acaba, hay dos formas de proceder: entregar mayores fondos para sostener esa garantía o no hacerlo, en cuyo caso se asumen las pérdidas y se liquida el capital aportado.

En los casos del apalancamiento del BPro y el BTCx, no hay préstamos involucrados, pero se logra el mismo efecto ya que los tenedores de DOC ceden la volatilidad de los rBTC que aportaron al protocolo a los otros participantes.

Copyright © 2018-2021 Money On Chain.
Disclaimer, Privacy Policy and Terms & Conditions
en_USEn