fbpx

Guía de uso del Exchange Descentralizado TEX

Published on 
25 November, 2020

El Exchange Descentralizado de Money On Chain, TEX, es una pieza importante del protocolo porque asegura la existencia de un mercado secundario para los tokens del mismo. Esta es una guía básica de uso del TEX.

Antes que nada, corresponde hacer una aclaración importante: esta guía está elaborada utilizando transacciones de la testnet. Es decir, son operaciones creadas principalmente a modo de ejemplo, pero el TEX se encuentra funcionando en mainnet en la dirección https://tex.moneyonchain.com y los conceptos de la guía son igualmente aplicables.

Si bien no es rocket science, es razonable hacer pruebas en testnet antes de utilizarlo por primera vez en mainnet. Tengamos en cuenta que la notación utilizada para los montos es americana, y por lo tanto, se utiliza el punto para indicar los decimales y la coma como separador de miles.

Para ingresar al TEX hay que conectarse a la app utilizando Metamask o Nifty Wallet, que es la que se utiliza en este ejemplo. En caso de que muestre saldo cero al momento de conectarse, y a pesar de que la red RSK correspondiente esté seleccionada, bastará con hacer click en red y volver a seleccionar RSK (mainnet o testnet, según el caso). Con eso, debería estar resuelto.

Como sucede con otras app, al conectar por primera vez la wallet solicitará la firma para conectarse con la aplicación.

firma

Una vez que se ha firmado, el TEX ya puede ser utilizado y la pantalla mostrará la información necesaria (de izquierda a derecha, y de arriba a abajo):

  • Par seleccionado
  • Balances con lo que se posee la billetera y lo que se habilita a utilizar en la app
  • Órdenes colocadas
  • Comprar y vender tokens a través de Limit Orders y Market Maker Orders
  • Gráficos (de Profundidad y de Velas)
  • Información sobre el tick
  • Order Book con las ofertas de compra venta y el precio emergente
inicio

En el recuadro Pair,  se puede elegir el par para hacer el intercambio. En este ejemplo, rBTC/DOC.

Lo primero que solicita la app es configurar lo que se denomina ALLOWANCE, que es la cantidad de fondos de la wallet que se autoriza para intercambiar dentro de la app del TEX. Sólo para el caso de rBTC antes se deben “envolver” para obtener WRBTC, de esta forma puedes operar rBTC directamente contra otro token.

Una vez configurado el allowance para el par WRBTC/DOC se puede ingresar una oferta de compra o venta.

cuadro buysell

En el cuadro para comprar y vender hay varias cosas a considerar:

  • Elegir LIMIT ORDER o MARKET MAKER ORDER
  • COMPRAR o VENDER
  • CANTIDAD, PRECIO Y DURACIÓN de la oferta expresado en ticks pero estimado en minutos/horas
  • RESUMEN: comisión o tarifa, cantidad a vender/comprar luego de aplicada la comisión y cuánto se recibirá. Si la orden expira o es cancelada se recibirá de vuelta parte de la comisión.

Comisiones

Existe un valor mínimo establecido para colocar una orden. Este mínimo es de USD 10 en el equivalente del token que se esté intercambiando. No hay un máximo.

La comisión tiene 2 componentes, uno fijo y otro variable:

  • El fijo es USD 0.5. Es decir, para colocar una orden se tomará como adelanto de comisión 50 centavos de dólares estadounidenses independientemente de lo que se esté depositando en la orden.
  • El segundo componente es variable y es del 0.1%.

Por ejemplo:

De una orden de 10 dólares se deducen para comisión 50 centavos, y de lo que queda, el 0.1% (USD 9,5 * 0.001= USD 0.0095). Es decir la orden queda establecida por USD 9.4905 y quedan USD 0.5095 de reserva de comisión.

Por cada emparejamiento (match) parcial que ocurra con esa orden se cobra de la reserva de comisión, el proporcional que se consumió de la orden. Por ejemplo, si de la orden total se empareja un 30%, se cobra USD 0.15285 de la reserva de comisiones y quedan USD 0.35665 en reserva.

Si la orden se empareja completa, se consume la reserva de comisiones en su totalidad.

Además de ser consumida en su totalidad, la orden puede finalizar por dos motivos:

  1. El usuario la cancela
  2. Expira su tiempo.

Si el usuario la cancela, además de los tokens que no se hayan intercambiado se le devolverá la totalidad de lo que haya quedado en la reserva de comisiones.

Si expira, además de los tokens que no se hayan intercambiado, se devolverá el 80% de lo que haya quedado en la reserva de comisiones. El 20% es para solventar el costo de expiración.

Limit Order

En una Limit Order se hace un pedido de compra o venta, fijando un límite hasta el cual se desea que la operación sea ejecutada. Es decir, comprar por un precio menor o igual a X o vender por un precio mayor o igual a Y. El importe total del pedido se deduce provisionalmente del saldo de la cuenta. Este tipo de órdenes garantizan comprar o vender al precio estipulado o uno mejor.

Por ejemplo, si existiera una orden de compra por 1 rBTC a 15,000 DoC y una orden de venta por 1 rBTC a 14,500 DoC.

Al momento del tick, ambas órdenes serán ejecutadas ya que el precio de compra es mayor al precio de la orden de venta. En este caso, el precio será el que beneficie a ambas partes. En otras palabras, quien compra no gastará más que el máximo que estaba dispuesto a pagar, ni el que vende no recibirá menos del mínimo que esperaba obtener; el precio será el promedio entre ambos (para este ejemplo, 14,750 DoC).

buysell lo

Luego de ingresar los valores deseados en el cuadro con la opción Limit Order seleccionada, en este caso de venta, se debe hacer click en PLACE ORDER (ingresar la orden). Aparecerá un cuadro de la wallet pidiendo enviar (SUBMIT) la transacción.

confirm

Una vez confirmada la transacción (tx) aparece un cuadro indicando que la orden está abierta. Cada transacción paga una pequeña comisión por uso de la red.

orderopen

A la derecha de la imagen de arriba se muestra el order book. También se pueden visualizar las órdenes al hacer clic en la opción ORDERS del menú.

En el ejemplo estaba configurado un allowance de WRBTC incluído por completo en la solicitud de venta, por lo cual la app indica que debe configurarse nuevamente el allowance por haber quedado en cero.

Cada configuración de ALLOWANCE requiere de una transacción en la red, por lo que implica una pequeña comisión por su uso.

allowance

Market Maker Order

La otra forma de colocar una orden es con la opción market maker.

Una market maker order es un tipo especial de limit order. Cuando se ingresa una market maker order se especifica porcentaje de diferencia con precio justo. El precio justo es obtenido de un oráculo o del último tick en caso de no haber un oráculo disponible.

Por ejemplo: en el caso de que el precio del rBTC sea de 15,000 DoC y se ingresa una market maker order para comprar 15,000 DoC de rBTC y se indica menos de 0.5% de diferencia de precio, la limit order será puesta a un precio de 14,925 USD y cambiará su precio junto con el precio del rBTC. Si el precio del rBTC sube o baja, el precio de la orden se ajustará automáticamente para reflejar el precio del rBTC menos un 0.5%.

En este ejemplo, con un precio del rBTC a 15,000 DoC, se comprarían rBTC a 14,925 USD o menos.

buysell mmo

Dos diferencias surgen de observar el cuadro BUY & SELL TOKENS en MARKET MAKER ORDER, estas son: CANTIDAD A INVERTIR (AMOUNT TO INVEST) y DIFERENCIA DE PRECIO (PRICE DIFFERENCE).

Esto significa que se ingresa la cantidad que se desea comprar o vender al precio emergente indicando la diferencia (más/menos en %) aceptada para realizar la transacción.

En la imagen se puede ver la colocación de la orden indicando el ID, la cantidad y el precio emergente al que fue colocada. Y además un emparejamiento parcial dentro del rango de 5% especificado en la orden.

order partial match

Hasta aquí vimos cómo colocar una orden, tanto Limit Order como Market Maker Order.

Secciones

En el resto de la pantalla inicial del TEX se puede ver, además, una sección de gráficos en la cual se pueden observar las órdenes vigentes en formato Vela (Candle) o Profundidad (Depth).

graficos

Luego se puede ver el cuadro referido a los ticks, con información sobre el número de tick, tiempo restante aproximado, volúmen del par y último precio de cierre. Haciendo click en la flecha ubicada en la esquina superior derecha accedemos a la pestaña TICKS con información más detallada de cada uno.

tick stats

ticks

Finalmente en la pestaña ORDERS encontramos la información relacionada con cada una de las órdenes colocadas, separadas por tipo (Limit Order/Market Maker Order).

orders lo
orders mmo

Conclusiones

El Exchange Descentralizado de Money On Chain, TEX, es una herramienta poderosa y sencilla para intercambiar tokens de la red de RSK.

Copyright © 2018-2021 Money On Chain.
Disclaimer, Privacy Policy and Terms & Conditions
en_USEn