27 October, 2020

Freakin’ Crisis Proof un vistazo a Bitcoin como bote salvavidas

Por Javier Bastardo

Freakin’ Crisis Proof, la más reciente obra escrita de Aaron Koenig es un libro sencillo y de fácil lectura, que aborda la complejidad de la crisis del sistema económico y financiero actual, colocando a Bitcoin y las criptomonedas como una alternativa resistente frente a lo que se avecina. Y es que, para el autor, la crisis del sistema es prácticamente inevitable.

Afortunadamente la respuesta ya está entre nosotros, desde 2009 y gracias a Satoshi Nakamoto tenemos un bote salvavidas disponible para este tipo de quiebre, uno sorprendentemente a prueba de crisis. Aproximadamente 21 millones de bitcoins que, a diferencia de los pesos argentinos, los bolívares, e incluso el todopoderoso dólar americano, no verán alterado este límite de emisión.

Así, y tras dar cuenta de la inevitabilidad de un crash en la economía global, tanto en occidente como en oriente, y de la casi inminente caída del sistema fiat tal y como lo conocemos hoy, Koenig bosqueja cuáles son las cualidades del dinero digital que está emergiendo como alternativa en este contexto, con la descentralización y la inmutabilidad como grandes banderas: Bitcoin (BTC).

Al adentrarse en el tema de Bitcoin, Koenig nos permite hacer un paseo por varios de los principales temas asociados a esta tecnología. Desde el ABC sobre cómo usar, recibir y conservar bitcoins a su propia tesis sobre Bitcoin como “resistente a la crisis” (título del libro). A ello dedica todo el tercer capítulo.

Es importante detenernos aquí pues podría considerarse el punto central del libro. ¿Por qué Bitcoin es valioso? ¿Qué significa ser “el dinero más duro” del mundo? ¿Es posible detener a Bitcoin? Son algunos de los conceptos y temas tratados por el autor en este capítulo. Quizás habría que hacer alguna observación sobre ciertas inexactitudes en su lectura de las debilidades de Bitcoin, pero el interés crítico para completar su escrito es loable.

Además, Koenig dedica varios capítulos del libro a apuntalar lo que podríamos considerar el mindset del bitcoiner. Las ideas de la escuela de economía austriaca con Mises a la cabeza; la salida del “infierno” de los impuestos; el manejo de la crisis por venir (ya bosquejada como indetenible e inevitable en el primer capítulo) para finalmente hablar de la liberación financiera de la mente, un concepto clave, compuesto de múltiples ideas filosóficas sobre la realización que incluyen menciones al Ikigai y algunos autores de libros sobre negocios.

Money On Chain una stablecoin con la fortaleza de Bitcoin

Entre una de las debilidades señaladas por Koenig en Bitcoin se encuentra la volatilidad. De acuerdo con el autor, es precisamente por esto que tiene sentido contemplar la idea de las stablecoins o monedas de paridad con algunas monedas fiat, que buscan brindar un producto cercano a los usuarios, ya que se maneja con una equivalencia con monedas como el euro o el dólar.

La idea es destacar la cualidad del dinero como unidad de cuenta, algo clave para el comercio y la vida cotidiana.

El caso particular del Dollar on Chain de Money on Chain tuvo su mención en el libro. Y es que entre las particularidades de las stablecoins, para Koenig destacan especialmente aquellas que han elegido tener como colateral otra criptomoneda, destacando el caso de DAI y obviamente de DoC.

“Los propietarios pueden poner bitcoins como colateral y recibir interés sobre ellos. Estos son pagados por especuladores que toman préstamos de bitcoin para apostar a la subida o a la bajada del precio de BTC. Si no solo usan sus bitcoins, sino también las que tienen a préstamo (lo que se conoce como leverage), sus chances de ganar son mucho más altas, incluso después de pagar sus intereses a los propietarios de los primeros bitcoins”, como explica Koenig sobre el funcionamiento del protocolo de Money on Chain.

En el caso del DoC, los usuarios pueden estar tranquilos con respecto a la volatilidad, pues el valor de sus tokens permanecerá fijo, con una paridad de 1:1 con el dólar estadounidense, garantizada por una sobrecolaterilización de BTC para la emisión de nuevos dólares-DoC.

De acuerdo con el autor, el concepto de Money on Chain es inteligente “porque retiene las ventajas de Bitcoin mientras produce una moneda estable con la que las personas están familiarizadas”.

“Puedo imaginar que stable coins como DoC tomarán la función de medio de pago en la vida cotidiana. Bitcoin, por otro lado, puede funcionar como una moneda de reserva subyacente, un tipo de ‘oro digital’”, enfatizó.

Siguiendo esta misma idea, Koenig sugiere que veremos cada vez más proyectos de stable coins, idealmente respaldadas en Bitcoin, -yuan, euro, y cualquier otra moneda fiat-, para mantener y aprovechar la relación cercana con este tipo de unidades de cuenta pero destacando que el enfoque de Money on Chain (de tomar Bitcoin como colateral y cadena base) es acertada pues la blockchain de esta criptomoneda es la más segura con diferencia.

Aaron Koenig es emprendedor, consultor, escritor y productor de cine. La mayoría de mis actividades están relacionadas con Bitcoin, Criptomonedas y tecnología Blockchain y ha dado más de 30 charlas sobre el tema desde 2012, de acuerdo con su website.

Además, ha estado promocionando activamente la tecnología Bitcoin y blockchain desde junio de 2011, escribiendo sobre ella y organizando eventos y reuniones. Ha sido ponente y panelista en numerosos congresos.

Además del libro reseñado, Aaron es autor de los libros A Beginner's Guide to Bitcoin and Austrian Economics, Cryptocoins - Investing in Digital Currencies y The Decentral Revolution, así como otros artículos e incluso material audiovisual producido alrededor de Bitcoin.

Disclaimer, Privacy Policy and Terms & Conditions
en_USEn