dAPP

¿Es la red RSK descentralizada?

Published on 
27 January, 2021

Hace unos días vi la entrevista que Ezio Rojas, Jefe de noticias de Cointelegraph en español, le hizo a Diego Gutiérrez Zaldívar, CEO de IOV Labs, para la comunidad de Crypto Resources, en la cual se repasan varios temas. Hubo uno en particular en el que me pareció interesante detenerme en este artículo. Un tema recurrente a la hora de hablar de RSK y ese tema es la descentralización.

RSK es una sidechain de Bitcoin que, en breves palabras, agrega valor permitiendo la ejecución de contratos inteligentes o smart contracts a una red “enlazada” de capa 2 (Layer 2).

Para hacer posible esto RSK desarrolló una forma de utilizar bitcoin con su misma red de seguridad y moneda nativa.

Como comenté antes, uno de los temas presentes en la cabeza de cada bitcoiner es la descentralización. ¿Es la red RSK descentralizada?

La respuesta es sí, lo suficiente.

Justifico con los dichos de @dieguito en el video al que me referí.

La primera parte de mi respuesta es , porque para obtener un rBTC sucede lo siguiente:

  • Se bloquea (lock) en una wallet multisig la cantidad de BTC que permite emitir una representación de esos BTC en la sidechain. En el caso de los BTC que circulan en RSK se los denomina rBTC.
  • Miembros del puente entre Bitcoin y RSK (RSK-Bitcoin Peg) tienen dispositivos físicos similares a un Trezor o un Ledger (dispositivos físicos de seguridad) donde quedan en custodia esos fondos.
  • Los operadores de esos nodos NO tienen acceso a las claves privadas de esos dispositivos que tienen una cierta lógica de programación.
  • RSK tiene la capacidad de “entender” que hubo una transacción en la red Bitcoin con una prueba infalsificable llamada SPV (Simple Payment Verification).
  • Esa prueba SPV la toma el Bridge, que es un contrato inteligente que al evaluar que la prueba es válida, “entrega” un rBTC en la red RSK.

Todo este proceso es totalmente descentralizado, cualquiera puede hacerlo y no hay forma de que alguien “meta mano” en los fondos bloqueados.

La segunda parte de la respuesta es LO SUFICIENTE porque el RSK-Bitcoin Peg es necesario para el camino de vuelta pues si bien RSK puede entender a Bitcoin, Bitcoin aún no puede entender a RSK.

El camino de vuelta a la red Bitcoin es el siguiente:

  • Se mandan los rBTC que se quieren intercambiar por BTC al contrato inteligente Bridge.
  • Se genera una prueba del estilo SPV.
  • Los dispositivos evalúan la prueba para asegurarse que:
    • viene del contrato inteligente Bridge RSK
    • pertenece a la cadena más larga, es decir, que no es un fork sino la cadena principal de RSK
  • Con esto se firma la transacción para “liberar” los fondos correspondientes en la red Bitcoin.
  • Luego de que firmaron la mitad más 1 de los dispositivos.
  • Se liberan los fondos BTC

El camino de vuelta no es completamente descentralizado porque se necesitan las firmas de más del 50% de los miembros del RSK-Bitcoin Peg para liberar los fondos, pero sí lo suficiente ya que no hay forma –o es prácticamente imposible– que alguien pueda hacerse de los fondos bloqueados.

Para falsear una transacción se debería hackear la red RSK, lo cual es difícil porque está protegida por más del 50% de los mineros Bitcoin, convirtiendo a RSK en la segunda Blockchain en términos de seguridad económica después de Bitcoin; puedes ver la info aquí https://stats.rsk.co/

Como la equivalencia es 1 a 1, la única forma de que “valga la pena” hackear la red sería enviar los rBTC al bridge, liberar los fondos en la red bitcoin y quedarme con los rBTC, lo cual no tendría sentido pues los rBTC dejarían de tener valor.

Si se te ocurre “secuestrar” la mitad más 1 de los dispositivos que se encuentran esparcidos alrededor del mundo como si fueras Ethan Hunt (Tom Cruise) en Misión Imposible para descifrar las claves de cada uno, pensalo mejor. Al quitar de línea un dispositivo, RSK se daría cuenta.

A esta altura quizá sepas que todo es posible, pero altamente improbable.

RSK está desarrollando mecanismos para que se active un RSK-Bitcoin Peg secundario en caso de que varios dispositivos queden fuera de línea por cierto tiempo, entre otras cosas.

Cuando los mineros estén dentro del PoWPeg, de acuerdo al hash power, tendrán una firma. En este punto, el RSK-Bitcoin Peg también estará regido por PoW de la red Bitcoin –como lo es hoy la Blockchain de RSK– creando el puente de interoperabilidad entre Blockchains más seguro del planeta.

En breve se estará liberando el código del RSK-Bitcoin Peg y los nombres de los miembros.

Algo que me parece interesante destacar de todo lo que dijo Diego G. Z. en esta entrevista es el concepto de por qué RSK.

Básicamente sería tener la posibilidad de acceder a servicios de Open Finance y DeFi con bitcoin de la forma más segura y nativa posible; por ejemplo, pedir préstamos o utilizar monedas estables como DoC, de Money on Chain, para transacciones del día a día.

Conclusión

RSK es lo más descentralizado que se puede conseguir hasta tanto se introduzcan las modificaciones necesarias en Bitcoin que le permitan “entender” a la red de RSK.
Nota: en estos días se presentó una actualización del PowPeg que incluye varias características que mejoran la descentralización con dispositivos llamados PowHSM. Puedes leer el artículo completo de Sergio Lerner aquí (inglés).

Post by Maxi Goyheneche

Copyright © 2018-2021 Money On Chain.
Disclaimer, Privacy Policy and Terms & Conditions
crossmenu
en_USEn