USERS ACCESS
3 July, 2020

El BitPRO (BPRO), un token que permite obtener rentabilidad en Bitcoin con apalancamiento gratuito

Este artículo es el primero de una serie donde se explicará en detalle qué es el BitPRO, o BPRO, según su “ticker”, uno de los tokens de Money On Chain, plataforma de DeFi for Bitcoin. Este token fue diseñado para generar rentabilidad en Bitcoin, de una forma descentralizada. Aquí explicaremos sobre el apalancamiento gratuito en Bitcoin que tiene el BPRO.

Introducción al BPRO

Esta serie de artículos trata sobre esos incentivos que tienen los Bitcoiners para intercambiar Bitcoins por el token BPRO. Para muchos usuarios de Bitcoin, los que en la jerga Bitcoiner se denominan Hodlers, la apreciación del valor del Bitcoin a largo plazo es muy atractiva. Cuando se diseñó el protocolo de MoneyOnChain se tomó en consideración particularmente a esos usuarios de Bitcoin, y se evaluó alternativas de incentivos para que aporten colateral al protocolo. Así es como surgió el BPRO. 
Para aquellos que no están familiarizados con el protocolo MoneyOnChain y sus tokens, incluyendo el BPRO, podemos recomendar varios artículos, documentos técnicos y también videos. En esta serie de artículos vamos a repasar estos conceptos, y analizarlos en detalle. Dentro de los artículos mencionados, en el artículo "Conociendo en profundidad la solución de Money On Chain" se explica que el BPRO recibe:

  • Apalancamiento gratuito, proporcionado por los titulares de tokens DOC.
  • Ingresos pasivos (interés en Smart Bitcoins, o rBTC), pagados por los traders que realizan operaciones apalancadas de BTC en la plataforma.
  • Fees pagados por los usuarios de la plataforma.
  • Incentivos en tokens MOC por tener BPRO.

En este primer artículo sobre el BPRO se explicará sobre el primero de los componentes mencionados, el apalancamiento gratuito en Bitcoin.

El apalancamiento gratuito en Bitcoin del BPRO

El BPRO fue diseñado para que los Bitcoin Holders reciban ingresos en Bitcoins. Una forma de obtenerlo es mediante el apalancamiento gratuito, el cual es cedido por los tenedores de los Tokens DOC (el DOC es un token del protocolo MoneyOnChain, es la primera Stablecoin colateralizada con Bitcoin). Se puede ver un ejemplo del funcionamiento del modelo en un video. Por efecto de este apalancamiento, cuando el precio del BTC aumenta, el BPRO token aumentará un poco más. 

Si uno ingresa a la aplicación Money On Chain, y va a la sección de métricas (https://alpha.moneyonchain.com/metrics), puede observar el apalancamiento del BPRO (Ver Apalancamiento del BitPRO). Podemos explicarlo con un ejemplo, usando la información disponible en el sistema MoneyOnChain al momento de escribir este artículo (lunes 22 de junio de 2020).

metrica bitpro

En la imagen rescatada se observa que el apalancamiento del BPRO en dicho momento era de 1.1905. Eso significa que si el precio del bitcoin en dicho momento aumentará un 100 dólares, el precio del BPRO aumentaría 119,05. Este apalancamiento también puede impactar negativamente al tenedor de BPRO, porque una baja de 100 dólares en ese momento haría que el precio del BPRO bajara 119,05. 

Una pregunta frecuente sobre el BPRO es cuál es el apalancamiento (leverage en inglés) que se puede esperar del BPRO. Ese leverage no se puede determinar a priori, porque depende de múltiples factores, como ser la demanda de DOC, de BTCX, BPRO, y del aumento y baja del precio del Bitcoin. Pero en el siguiente cuadro se puede observar cual ha sido el leverage histórico del mismo (que ha estado usualmente sobre 1 y por debajo 1.25):

BPRO Leverage
Imagen 2: Apalancamiento histórico del token BPRO - cuadro histórico

Otra pregunta frecuente por parte de los usuarios del protocolo MoneyOnChain es cómo impacta ese apalancamiento en el precio del BPRO. Si bien, como antes hemos mencionado, ante una baja en el precio del Bitcoin el apalancamiento puede jugar desfavorablemente para los tenedores de BPRO, simulaciones que realizadas en base a precios históricos han mostrado que este apalancamiento gratuito es probable genere una apreciación en el precio del BPRO por sobre el precio del Bitcoin. Por otro lado, un análisis de la evolución histórica del precio del BPRO vs el precio del Bitcoin (ver gráfico BPRO_Technical_Price/Bitcoin), también muestra una tendencia positiva en la medida que el precio del Bitcoin se aprecia en el tiempo. Hasta ahora estas simulaciones basadas en precios históricos del BTC, y por otro lado el comportamiento real del BPRO vs el BTC desde el lanzamiento de la plataforma, muestran que para un BTC hodler que cree que el BTC se va a apreciar, el BitPRO es un buen token para evaluar, porque a largo plazo se va a apreciar más aún. Pero estos dos anålisis (el de simulaciones sobre precios históricos del Bitcoin, y el análisis de la evolución real del precio del BPRO), son objeto de futuros artículos.

BPro Technical Price Bitcoin
Figure 3: Bitcoin profitability of the BPRO - Historical table

Próximos artículos en esta serie

Quédate atento a los próximos artículos que publicaremos sobre el BitPRO, que permiten obtener ingresos a Bitcoin Holders. En los mismos se explicarán los otros tres incentivos del BPRO mencionados al principio de este artículo:

  • Ingresos pasivos (interés en Smart Bitcoins, o rBTC), pagados por los traders que realizan operaciones apalancadas de BTC en la plataforma.
  • Fees pagados por los usuarios de la plataforma.
  • Incentivos en tokens MOC (tokens que permiten gobernar el protocolo MoneyOnChain, y obtener fees cobrados en la misma).

Además, como mencionamos, se presentarán resúmenes de algunos análisis de simulaciones sobre el desempeño del BPRO realizadas en base a los precios históricos del Bitcoin, un análisis del desempeño histórico del token BPRO desde que se deployó el protocolo en la Mainnet de RSK y un análisis de la robustez del sistema MOC para evitar una eventual liquidación de este token.

Copyright © 2018-2020 Money On Chain.
en_USEn
es_AREs en_USEn