dAPP

Cuál es la diferencia entre Mintear/Redimir y Comprar/Vender tokens?

Published on 
18 January, 2021

Con el uso frecuente de las herramientas y aplicaciones es probable que se haga borroso el significado de algunos términos y la diferencia entre algunos de ellos como comprar/vender y mintear/redimir. Mintear es una adaptación coloquial del verbo inglés “to mint”, así que para ayudar en su comprensión la traduciremos como emitir.

Desde la aparición de Bitcoin hasta la fecha, cada proyecto cripto tiene su correlación con una criptomoneda o token. Algunos copiando el modelo de bitcoin emiten regularmente una cierta cantidad, otros emiten al inicio de la blockchain con el bloque génesis y otros emiten/queman tokens con determinadas condiciones.

Para comprender y aprovechar completamente las bondades de Money on Chain resultará útil refrescar la diferencia entre las acciones de comprar/vender y las de emitir/redimir.

Primero veamos las herramientas de las que disponemos, la aplicación y el exchange descentralizado.

La app de Money on Chain es lo que se denomina un frontend, es decir una interfaz que permite acceder y operar contra el smart contract. En finanzas se denomina mercado primario porque es la forma a través de la cual se realiza la emisión de valores a un precio determinado que luego puede ser comercializado en el mercado secundario. 

Cada vez que accedes a la app con tu wallet web3, tales como Nifty/Metamask/Liquality, tienes la posibilidad de emitir/redimir tokens. Esto significa que literalmente estás creando o destruyendo un token, sería algo así como que cada uno es su propio banco (des)central.

Cada DoC que se emite, tiene que tener su contraparte o colateral en BPro y es por esto que en ciertas condiciones se da la imposibilidad, muchas veces momentánea, de emitir nuevos DoC o redimir BPro, de manera de mantener la proporción de colateral necesaria para que el sistema funcione. 

El protocolo tiene un límite de emisión de DoC, que está dado por la cantidad de BPro “en circulación” y otros factores, como el precio del BTC. Estos factores inciden en el nivel de cobertura. Si el nivel de cobertura objetivo está por debajo del nivel de cobertura del protocolo, se bloquea la emisión de DoC y la redención de BPro. Es decir, lo que se bloquea es la posibilidad de emitir Doc o redimir BPro. Si tienes DoC los puedes redimir sin problemas. Si quieres emitir BPro puedes hacerlo sin problema. Si quieres emitir o redimir BTCx puedes hacerlo.

Actualmente, cuando sube rápidamente el precio del BTC la cobertura objetivo empieza a aumentar. Esto hace que se proteja el sistema ante una baja abrupta del precio del BTC (cuando sube la cobertura objetivo, se limita la emisión de DoCs).

El precio que figura en la plataforma de Money On Chain del BPro, es un "precio técnico", es decir, el precio al cual el protocolo emite y/o redime los tokens. Para llegar a este precio se considera la cantidad de rBTC que les corresponden a los BPro, se lo divide por la cantidad de BPro emitidos, y se lo multiplica por el precio del Bitcoin.

El TEX es un exchange descentralizado para el intercambio de tokens (digitales), es decir, una representación de valor que se ejecuta sobre una blockchain, por ej.: DoC es la representación digital de 1 dólar ejecutada en RSK. Y es descentralizado porque a diferencia de los exchanges tradicionales, en el centro del servicio opera un smart contract

Esto elimina intermediarios en gran medida, haciéndolo más seguro y transparente. Hace que la confianza y el manejo de los fondos no recaiga en una figura central. Sino que por el contrario, los usuarios del exchange mantienen en todo momento el control de sus activos. 

El método utilizado está inspirado en el London Gold Fix que permite evitar la ejecución anticipada o front-running y garantiza un descubrimiento de precio justo, incluso con un volumen bajo ejecutando ticks periódicos en un order book que emparejan operaciones a un precio emergente.

El "precio justo" que se obtiene en el TEX se denomina de esta manera porque es el precio al que se coloca la oferta y siempre se va a obtener el ofertado o mayor para el caso de venta, o el precio ofertado o menor en caso de compra. 

En el contexto de este artículo tiene sentido explicar el TEX como un mercado secundario de tokens. Esto es, en el caso de necesitar cambiar el token BPro, y por alguna de las condiciones establecidas en el protocolo no es posible redimir, existe la opción de venderlo en el TEX, en RSKSwap, Sovryn o P2P a un precio de mercado. 

El TEX fue desarrollado para esta situación. Si haces una oferta de venta (seguramente será algo por debajo del "precio técnico", que es el que muestra la app, por ejemplo hacer una market maker order de venta a precio -1%, es decir, vendes a -1% del "precio técnico del BPro"). Probablemente alguien, en algún momento, va a hacer una oferta de compra. 

Lo que sucede entonces es que al comprar y vender en base a la ley de oferta y demanda se establece el precio de mercado, que puede diferir del "precio técnico". 

Teniendo en cuenta ambas herramientas con las que se cuenta, la app que opera directamente con el protocolo funciona como mercado primario en el que puedes emitir y redimir DoC y BPro a un precio técnico, mientras que el TEX funciona como mercado secundario en el que puedes comprar y vender a precio de mercado.

Para resumir y contestar la pregunta del título, la diferencia entre comprar/vender y emitir/redimir es que cuando realizas una operación de compra/venta lo haces con otro sujeto, ya sea una persona o un exchange (como Coinswitch o el mismo TEX) e intercambias un token por otro que ya existe. En cambio al emitir/redimir la operación la haces sólo con el smart contract a través de la app de Money on Chain o Defiant wallet y estás creando o destruyendo el token.

Copyright © 2018-2021 Money On Chain.
Disclaimer, Privacy Policy and Terms & Conditions
crossmenu
en_USEn