dAPP

4 preguntas peculiares sobre Bitcoin

Published on 
12 October, 2021

Bitcoin es una revolución. Pocos lo saben aún pues la historia de Bitcoin es relativamente nueva, sólo 12 años, comparada con el sistema actual que lleva varias décadas. 

Puede haber excepciones que confirmen la regla, pero le sucedió a la mayoría de los bitcoiners el hecho de haber conocido sobre bitcoin y no comprenderlo la primera vez. Quizá sea por vivir dentro de la matrix tanto tiempo o quizás porque son tantas las preguntas que te picotean la cabeza cual pájaro carpintero, que resulta abrumador y necesitamos de un tiempo para que nuestra mente pueda asentar sus conceptos.

Pasado ese tiempo en que volvemos a saber de Bitcoin, la curva de aprendizaje resulta un poco menos abrupta. Para aquellos que la están transitando ahora, hay mucho material escrito, en video y podcast, Estudio Bitcoin es uno de los mejores, para encontrar respuestas a preguntas conceptuales como ¿qué es bitcoin?, ¿por qué tiene valor?, ¿qué es el minado?, o ¿qué es el consenso? y también para otras como ¿qué es una billetera?, ¿cómo comprar/vender? y ¿se va a cero?

Es por esto que pensamos en colaborar con preguntas menos frecuentes, pero igual de interesantes, que giran en torno a la emisión de bitcoin. 

Y es el código de Bitcoin quien tiene las respuestas, algunas de forma explícita, otras de forma implícita.

¿Un bloque cada 10 minutos?

Cuando decimos que un nuevo bloque se mina cada 10 minutos, es uno de los ejemplos de conocimiento implícito en Bitcoin, pues no existe en el código una variable que diga 10 minutos, pero sí existe el cálculo del ajuste de la dificultad de minado cada 2016 bloques, aproximadamente 2 semanas. ¿Por qué 2 semanas? Porque cuando se produce el ajuste de dificultad se realiza comparando el tiempo que tardaron los últimos 2016 bloques con 2016*10’=20160 minutos (14 días). 

El ajuste de dificultad hace que a los mineros les sea más fácil o más difícil encontrar el nonce, que es el número buscado para minar un bloque, para de esta manera se vuelva a tardar alrededor de 10 minutos promedio en sumar un nuevo bloque a la cadena.

De este ajuste de dificultad y la observación vemos que el tiempo entre bloques en realidad no es fijo, sino que está estipulado en 10 minutos de acuerdo al hashrate de la red, es decir, la capacidad de los mineros para minar un nuevo bloque. 

Cada vez que sucede esto y se fija un nuevo bloque a la cadena, el minero recibe una recompensa por su trabajo y los fees de las transacciones incluidas en este bloque. Esta recompensa comenzó siendo 50 bitcoin y se reduce a la mitad cuando ocurre uno de los sucesos que hace a Bitcoin único, sobre todo si lo comparamos con el sistema actual de emisión, y es el denominado Halving.

¿Qué es el halving?

halving

El halving es la reducción a la mitad de la recompensa que recibe el minero que “descubre” un nuevo bloque. Esta reducción se produce cada 210.000 bloques, aproximadamente 4 años, y es lo que responde también de manera implícita otra de las preguntas formuladas.

¿Por qué 21 millones de bitcoin?

La cantidad de 21 millones de bitcoin a ser emitidos no está escrita en ningúna parte del protocolo sino que surge de hacer la cuenta de los bitcoin que son emitidos por bloque y que baja a la mitad en cada halving hasta minimizarse hacia aproximadamente el año 2140.

Una curiosidad es que en realidad tampoco serán 21 millones de bitcoin porque, en primer lugar, la emisión sigue una curva que se acerca a 21 millones pero no llegará nunca. En segundo lugar porque se ha perdido algún que otro bitcoin debido a descuidos con la seed phrase (las 12 o 24 palabras que entrega un billetera actualmente al configurarla) y desinformación. 

El año 2140 nos despierta la última pregunta:

¿Qué pasará cuando los mineros dejen de cobrar la recompensa?

Como ya comentamos, además de la recompensa por minar cada bloque, quien lo hace también recibe los fees de todas las transacciones incluidas en el bloque.

Entonces para el momento en que ya no haya recompensa, el cobro de los fees de red debería ser suficiente estímulo para mantener a los mineros haciendo su trabajo. ¿A qué precio estará bitcoin en ese momento? ¿Existirá el sistema financiero como lo conocemos hoy?

A ciencia cierta, nadie lo sabe. 

Después de todo, si pudiéramos conocer el futuro, todo sería diferente, ¿no?

Copyright © 2018-2022 Money On Chain.
Disclaimer, Privacy Policy and Terms & Conditions
crossmenu
en_USEn